PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

A través de las artes escénicas dialogamos con otras disciplinas e intercambiamos experiencias con organizaciones artísticas y universidades de Perú y otros países para el desarrollo de proyectos de investigación sobre arte, salud mental, accesibilidad, género, y educación.

PROYECTOS

OLA

Promoviendo la resiliencia y el desarrollo de recursos para superar la depresión y la ansiedad en jóvenes de zonas urbanas de América Latina (2020 – 2024)

El estudio tiene como objetivo principal conocer qué recursos, en relación a las capacidades personales o ayudas del entorno, influencian en las y los jóvenes para prevenir o recuperarse del malestar emocional, incluyendo la depresión y la ansiedad. Está enfocado en adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años que viven en tres grandes ciudades latinoamericanas: Buenos Aires, Bogotá y Lima.

Actualmente, el proyecto se encuentra en su etapa final. Para ello, se ha convocado a 3 jóvenes, quienes tras haber recibido capacitaciones sobre la investigación y sobre dinámicas artísticas, han diseñado y facilitado talleres dirigidos a otros jóvenes con el fin de conocer sus experiencias sobre el malestar emocional. A partir de lo reflexionado en los talleres, se creará una pieza artística que difunda los hallazgos de la investigación.

Organizaciones: Queen Mary University of London, People’s Palace Projects, Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, Fundación Nacional Batuta, Universidad de Buenos Aires, Fundación Crear Vale La Pena, Universidad Peruana Cayetano Heredia y Teatro La Plaza.

LATE CORAZÓN (2023-2024)

Es la segunda parte del proyecto Late Corazón, iniciado en el 2021, que estudia la transferencia del método artístico Hunter Heartbeat, diseñado por Kelly Hunter, y compartido al teatro La Plaza para crear una obra de teatro con herramientas de accesibilidad para personas neurodivergentes. Esta etapa se enfoca principalmente en la difusión del método.

El proyecto consistió en el montaje de una obra presencial con herramientas de accesibilidad para personas neurodivergentes; presentaciones de la obra en teatros y centros educativos; presentaciones virtuales de la obra; talleres para compartir los juegos teatrales de la obra a actores y no actores; y el diseño de una caja de herramientas para difundir el Hunter Heartbeat Method.

Todas las actividades fueron de ingreso libre y abiertas al público en general. Las actividades presenciales se llevaron a cabo en Lima, Chincha, Arequipa y Majes; y las virtuales en Ayacucho, Puno, Arequipa, Tacna y Pucallpa. Participaron de las actividades y de las encuestas, entrevistas y focus groups, personas neurodivergentes y familiares que asistieron a las presentaciones; y familiares, profesores, psicólogos, artistas escénicos y funcionarios del estado que asistieron a los talleres.

Organizaciones: Queen Mary University of London, People’s Palace Projects, Universidad Científica del Sur, Teatro La Plaza, Flute Theatre. Financia: Arts and Humanities Research Council del Reino Unido.

LEJOS EN EL CUERPO, CERCA EN EL AFECTO (2021)

¿Cómo organizaciones artísticas en América Latina apoyan la salud mental de jóvenes durante una pandemia del COVID-19?

El proyecto estudia cómo las organizaciones artísticas en América Latina trasladaron sus actividades a plataformas virtuales para apoyar la salud mental de los jóvenes durante la pandemia, y el impacto de este cambio en los y las participantes. Se enfoca en adolescentes y jóvenes entre los 14 y 24 años que participan en organizaciones artísticas de cuatro grandes ciudades latinoamericanas: Buenos Aires, Bogotá, Lima y Río de Janeiro.

El estudio se llevó a cabo de septiembre del 2020 a junio del 2021. La primera parte tuvo como objetivo comprender cómo los y las jóvenes están lidiando con los cambios en sus vidas durante la pandemia de COVID-19 a través de una serie de talleres artísticos. Los productos creativos de estos talleres se compartieron en plataformas digitales, dando voz a las experiencias y desafíos de los jóvenes durante este tiempo extraordinario. Como parte del resultado final, se generó un encuentro virtual internacional entre los adolescentes y jóvenes que han sido parte de la investigación.

La investigación incluyó, además, encuestas y entrevistas a profundidad tanto a los y las jóvenes que participaron en los talleres, como a la comunidad de trabajadores, estudiantes y audiencias de las organizaciones participantes.

Organizaciones: Queen Mary University Of London, People’s Palace Projects, Fundación Nacional Batuta, Familia Ayara, Fundación Crear Vale La Pena, Redes de Maré y Teatro La Plaza.

LATE CORAZÓN (2021)

¿Cómo las personas autistas, sus familias, los profesionales de la salud y los artistas en Perú pueden construir un proceso de aprendizaje inclusivo durante y más allá de la pandemia de COVID-19?

El Proyecto planteó la construcción de una alianza colaborativa y multidisciplinaria entre profesionales del teatro e investigadores, tanto del Perú como del Reino Unido, con el objetivo de analizar el proceso de transferencia de la metodología Hunter Heartbeat de la compañía Flute Theatre hacia la compañía Teatro La Plaza. Esta metodología utiliza una serie de juegos teatrales y obras de Shakespeare, uso del ritmo, del lenguaje y de las acciones físicas para involucrar a un público participante conformado por personas neurodivergentes.

El proyecto consistió en el montaje de una obra virtual dirigida a personas neurodivergentes, presentaciones de la obra, conversatorios post función, webinars y mesas de trabajo. Todas las actividades fueron virtuales, de ingreso libre y abiertas al público en general, tanto para los observadores como participantes. Participaron de las actividades, y de las entrevistas y focus groups, personas neurodivergentes, familiares, profesores, psicólogos, artistas escénicas y funcionarios del estado.

Organizaciones: Queen Mary University of London, People’s Palace Projects, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Teatro La Plaza, Flute Theatre. Financia: Arts and Humanities Research Council del Reino Unido.