NOSOTRES

Somos un espacio de creación teatral que investiga e interpreta la realidad para construir un punto de vista crítico que dialogue con su comunidad.

Tomamos el nombre de nuestra organización, La Plaza, inspirados por el deseo de convertirnos en el espacio que reúne democráticamente a sus pobladores y que como un espejo refleja todos los eventos humanos.

Abrimos nuestras puertas en el 2003 con el propósito de conectarnos con nuestra comunidad ofreciéndole una cuidadosa elección y producción de obras capaces de cuestionar, provocar y sorprender. A través de textos de nueva dramaturgia, así como de clásicos bajo una mirada contemporánea, nuestras propuestas buscan formular preguntas claves que nos permitan entender mejor nuestra realidad, los agitados tiempos que vivimos y la compleja naturaleza del hombre.

De cara a los próximos años, nuestra programación seguirá empeñada en la construcción de un teatro que sea permeable a los temas que nos preocupan y a los que nos emocionan. Hacemos teatro para denunciar y hacer memoria, pero también para soñar con un país en el que nadie se sienta excluido, un país de ciudadanos empáticos.

Nuestra historia

Somos organización sin fines de lucro que desde hace 17 años viene trabajando ininterrumpidamente por el desarrollo del teatro en el Perú.

Nuestro camino ha sido largo. Empezamos en el 2003 abriendo las puertas del Teatro La Plaza en el C.C. Larcomar. Presentábamos obras de los dramaturgos más destacados a nivel internacional con la idea de hacer una programación que nos conectara con el mundo. El Perú estaba apenas recuperándose de años de violencia interna, era un país cerrado. También incluíamos clásicos bajo una mirada contemporánea y textos peruanos.

Logramos convocar a los actores, dramaturgos, diseñadores y directores más reconocidos del medio para realizar una programación de montajes originales, relevantes y con una alta calidad de producción. De la mano con la programación de adultos, y conscientes que cada niño y niña es único/a capaz, independiente, curioso y lleno de potencial, nació la programación de La Plaza Niños bajo la dirección de Els Vandell. Nuestra visión es que el teatro sea una prioridad cultural para la mayor cantidad de peruanos, incluyendo nuestra infancia.

Sabíamos que no podíamos hablar del desarrollo del teatro peruano si no colaborábamos con el desarrollo de su dramaturgia. Buscábamos crear un programa así pero no encontrábamos los recursos para sacar adelante el proyecto. Es así como nace la idea de crear una nueva unidad artística: Los Productores. Nos pusimos a trabajar en montajes de gran formato, musicales y obras de corte popular como El Perú jajá, Mamma mia o Toc toc, solo para citar algunas. Con estas obras muchos peruanos empezaron a ir al teatro por primera vez.

La creación de esta marca fue estratégica para el crecimiento de nuestra organización, tanto para llegar a un mayor número de personas (colaborando así con la generación de público para todo el sector) como para poder contribuir con el desarrollo de proyectos medulares para nuestra Asociación. Gracias a Los Productores podíamos cubrir el déficit de La Plaza y La Plaza Niños y, sobre todo, crear Sala de parto.

Sala de parto es un programa que nace con el propósito dar a luz nuevas obras y autores peruanos. Cuenta con un Festival de teatro anual y un programa de formación gratuita para acompañar a nuevos autores y autoras en la creación teatral. Empezó hace siete años como un concurso de dramaturgia y, desde entonces, ha ayudado al nacimiento de más de 50 obras de dramaturgia peruana.

Los Productores nos permitió, además, contar con los recursos para darle un primer empujón a otros proyectos que al poco tiempo empezaron a generar sus propios recursos:

La unidad de Giras desde hace dos años viene llevando diversos montajes a ciudades del Perú donde no llegan producciones teatrales y posicionando a artistas y trabajos peruanos en festivales y mercados internacionales con contenido que impacta y trasciende las fronteras de nuestro país. A la fecha, hemos realizado 46 giras fuera de Lima y en otras ciudades del mundo.

La Plaza Talleres es un espacio que desea contribuir a la creación de más y mejor teatro en nuestra ciudad, ayudando a la formación y entrenamiento de personas dedicadas a las artes escénicas, pero también y, sobre todo, colaborando con acercar el teatro al público a través de talleres dedicados a personas que buscan conocer y participar de la experiencia teatral. Solo durante el 2019 hemos brindado 71 talleres a más de 1,000 alumnos de todas las edades.

La Plaza Media es la nueva área de La Plaza que nace este 2020 con el fin de producir contenidos audiovisuales y transmedia, además de explorar nuevos lenguajes y formas híbridas entre el teatro, el audiovisual y otras disciplinas.

Nuestros resultados son nuestra principal carta de presentación. A la fecha, realizamos alrededor de 20 producciones teatrales por año y en el 2019 realizamos 912 funciones entre producciones propias, coproducciones, presentaciones en colegios y en otras ciudades fuera de Lima para lo cual empleamos a cientos de profesionales de las artes escénicas.

EQUIPO LA PLAZA

Chela De Ferrari

Directora Artística La Plaza

Alexandra Araujo Alvarez

Gerente General

Els Vandell

Directora Artística La Plaza Joven

Natalia Urrutia

Directora de Producción

Alejandro Clavier

Director Artístico de Sala de Parto

Nuria Frigola

Directora de La Plaza Media

Roxana Rodriguez

Directora de Giras Nacionales e Internacionales

Claudia Tangoa

Dramaturgismo

Luis Alberto León

Dramaturgismo

Rocío Puelles

Asistente de Dirección Artística y Productora La Plaza Media

Grazia Rojas

Coordinadora de Investigaciones

Richard Maguiña

Coordinador de Talleres

Silvia Romero

Jefa de Marketing y Jefa Comercial

Jean Pierre Biber

Coordinador de Marketing digital y SSM

Alexandro Valcárcel

Jefe de diseño Teatro La Plaza y Sala de Parto

Johanna Vera

SMM y Diseñadora La Plaza Joven

Jordana Cova

Productora

Omaida Ruiz

Ventas

Sandra Rocha

Coordinadora del Programa educativo y ventas corporativas

Eduardo Cáceres

Ventas Corporativas

Patricia Romero

Relaciones Comerciales

Nicole Hurtado

Creadora Audiovisual de La Plaza Media

Jesús Reyes

Operador

Marvin Calle

Operador

Marco Carpio

Contabilidad

Carlos Cumpa

Jefe de Planillas

Carla Urco

Administración

Richard Aliaga

Finanzas

Judyth Salas

Contabilidad

Abel Loli

Mantenimiento

ESCRÍBENOS

Queremos ofrecerte el mejor servicio, por ello es necesario que llenes los datos que hay a continuación.

Av. Jose Pardo 299, Miraflores

info@teatrolaplaza.com

WhatsApp: 936803900